martes, 31 de mayo de 2011

DON WALTER REYNO EN CRUZ DEL SUR


Por Walter Reyno

Mis impresiones o comentarios sobre CRUZ DEL SUR:

Pienso que casi siempre existe un antes y despúes en los rodajes.

El antes es lectura del guión para vislumbrar cual es el centro de la historia, o que es lo que pretende el director hacer. En mi opinión lo que importa es el centro de esa historia y no el personaje que interpreto.

En Cruz del Sur, ambos se fusionaron en la alegría del trabajo realizado.

EL grupo humano de aquí y de allá - y lo digo de todo corazon- fue uno solo, apoyándose mutuamente.

Las horas de rodaje (que en ocasiones resultan agotadoras) fueron horas de placer y satisfacción.

Mas allá del resultado final solo me queda agradecer el haber tenido la alegría de participar en CRUZ DEL SUR.

jueves, 26 de mayo de 2011

SABIDURÍAS CAUSADAS POR CRUZ DEL SUR




Por Ruben Garcia Cebollero

En la foto podemos ver a Tony Lopez, en el rodaje en Uruguay, siguiendo con atención una de las escenas.

En El arte de ser flexible, Walter Riso, escribe: "Prefiero que no me quieran por ser como soy, a que me quieran porque sigo mansamente a las mayorías¨. CRUZ DEL SUR también nos habla de esa minoría capaz de aprender a perder, capaz de comprender, como decía Heráclito, que el sabio ama el anonimato.

Las grandes cosas suceden cada día. Los grandes milagros. Y nos parecen pequeños.

CRUZ DEL SUR muestra la vida con humor, porque como diría Montaigne nuestra vida está repleta de terribles desgracias, la mayoría de las cuales nunca nos sucedieron. O como dice el chiste del uruguayo Verdaguer: "los dientes de mi mujer son como las perlas.... escasos".

Lo cómico lo vemos gracias a lo imperfecto, pero hace falta encontrar esa sabiduría, esa paciencia, que la foto capta en la concentración de Tony Lopez.

Y entonces nos decimos: soy lo que quiero ser. Y no importa lo que pudo ser y no fue, lo que no debimos haber hecho, o lo que deberíamos hacer siempre, porque todo cambia, todo se mueve, todo varía.

Y de fondo tal vez sonaba Berk and the virtual band.

Pero ésa es una historia que incluso podría ser contada.... en otra ocasión.


jueves, 19 de mayo de 2011

OTRAS DOS CLASES DE PERSONAS


Por Ruben Garcia Cebollero

Hay otras dos clases de personas: las que luchan por sus sueños, y las que los abandonan. No sé que clase de persona serás tú, pero nunca abandonaría un sueño. Podrás objetar que quizá haya gente que no sueñe, pero lo que hay es gente que no recuerda, o no quiere recordar, sus sueños.

Si por algo destaca CRUZ DEL SUR es por la ilusión. Por la que han tenido todos los que hemos participado, directa o indirectamente, y todos los que tendrán el placer de contemplar el resultado.

El pasado es fruto de la experiencia acumulada, y de las decisiones que tomamos, pero el futuro depende de las decisiones del presente, y de las decisiones que aún tendremos que tomar. Las personas que luchan por sus sueños resplandecen, como Albert Einstein, que aconsejaba: "Haz que las cosas sean tan sencillas como sea posible, pero no más sencillas".

Lo mejor de CRUZ DEL SUR es que está hecha por personas que no abandonan sus sueños, por personas que se preguntan qué les preocupa, sobre qué les gustaría hablar, qué tipo de cosas les inquietaban, y cuáles eran los géneros que más les complacían.

Cierra los ojos por un momento y decide: ¿lucharás por tus sueños, o los abandonarás?


miércoles, 18 de mayo de 2011

DOS CLASES DE PERSONAS


Por Ruben Garcia Cebollero

No hay diferencia alguna entre una plaza uruguaya y una plaza barcelonesa, cuando nos detenemos a pensar en cuantas clases de personas podemos encontrarnos.

Hay dos clases de personas, en todas partes: las que nos menguan y las que nos engrandecen. Y esas dos clases nada tienen que ver con su tamaño físico, pues estoy hablando de su aportación espiritual.

Las personas que nos engrandecen son como la Cruz del Sur, que nos guía cuando queremos mirarla, que nos ofrece la certeza de estar ahí, que no necesita ser nada pues le basta con estar, con saber estar, con disfrutar su estancia.

Dice David Mamet, que "nadie presta atención a las cosas que le aburren". Y me da por pensar que es imposible aburrirse en una plaza de Montevideo, o en una plaza de Barcelona. Si encontramos personas que nos engrandezcan, nos harán saber, como Mamet, que "el trauma agudo del fracaso es el impulso necesario del conocimiento".

La gente de CRUZ DEL SUR nunca se aburre. Saben siempre que hay vida más allá de las plazas, y que la apetencia (lo dijo Mamet) está hecha de novedad, de desear lo escaso, del afán de aventura. Al fin y al cabo, ¿quién no se pregunta qué va a ocurrir a continuación?

Y si vas a una plaza de Barcelona, o de Montevideo, ¿a qué clase de personas vas a pertenecer?

domingo, 15 de mayo de 2011

EL BRILLO DE LAS ESTRELLAS



Por Zaida Fornieles

Casi un mes después de haber acabado el rodaje en Barcelona, ya he tenido tiempo de digerir las que para mí han sido tres de las semanas más intensas de mi vida.

Cuando ves que algo con lo que siempre has soñado está a punto de hacerse realidad, no te queda otra que abrir los cinco sentidos, dejar que la experiencia impacte en ti por todas partes y disfrutar... y eso es lo que hice.

Después de tantas semanas de ensayos, de nervios, de no parar, de miedos e inseguridades y sobre todo de mil emociones comenzaba el rodaje de Cruz del sur.

Me cuesta mucho expresar todo lo que viví durante el rodaje porque realmente me faltan palabras para describir tantas sensaciones, así que me voy a centrar en las personas que han compartido esta experiencia conmigo y han hecho que cada día de rodaje fuera especial e inolvidable.

Me gustaría dar las gracias especialmente a las dos personas con las que mas horas he compartido durante todos estos meses y más me han ayudado a que Julia cobrara vida, son Laura y David.

Nunca voy a olvidar todo lo que he aprendido con vosotros, gracias Laura por tu paciencia, por tu ilusión en que todo saliera mejor que bien y por dedicar tantas horas a probar, probar y probar hasta dar con lo que buscábamos y sobre todo por haberme dado tantos momentos de risa con tu inocencia.

A ti, David te agradezco todos los buenos momentos que hemos pasado, has aguantado mis bajones y mis miedos y siempre has estado ahí para apoyarme y hacer que poco a poco estuviera más segura de mi misma y del trabajo que estábamos haciendo. Desde luego ha sido un placer trabajar contigo y conocerte un poco más y siempre os voy a agradecer a Tony y a ti la confianza ciega que tuvisteis en mí.

Y como no, también debo nombrar a Jorge, la gran comadreja de la que me llevo también un millón de cosas buenas, estoy segura de que sin él esta experiencia no hubiera sido igual. Nunca me reí tanto como lo hice en el rodaje día tras día con vosotros dos.

También doy las gracias a todas y cada una de las personas que forman parte de Cruz del sur, ya que desde el primer dia hicieron que me sintiera como en casa.

Ojalá tengamos la oportunidad de volver a trabajar todos juntos otra vez, quien sabe...la vida te da sorpresas, desde luego a mí me la dio.

La verdad es que con David y Jorge hicimos un gran equipo y lo pasamos genial.

El brillo de las estrellas... CONTINUARÁ.

viernes, 13 de mayo de 2011

FINALIZO EL RODAJE DE CRUZ DEL SUR


Finalizó el rodaje y ya tenemos de vuelta a David y a Tony.
A lo que queda de ellos.
Están cansados y van a relajarse unos días.
Ahora toca editar.
Os damos la gracias a todos.

En especial, Tony Lopez desea al equipo de rodaje uruguayo, tras el día 26 de rodaje, lo mejor de lo mejor:

A todo el equipo de Uruguay: Mica, Sol, Gustavo, Agustina, Cecilia, Stella, Mavi, Lucia, Mariana, Florencia, Yohana, Gabriela, Matias, Karin, Diego, Felipe, Enrique, Marcelino, Ruben, Lucas, Ricardo, Luis, Juan, Agus, Federico, Daniela, Maru, Marce, Abril, Vicky... A todo el elenco de actores; Leonor, Alejandro, Walter, una vez más... Jorge Temponi (y por si me dejo alguno por favor perdonandme), gracias por todo. Ha sido un orgullo teneros como equipo en Cruz del Sur. Gracias, mil gracias por vuestro gran trabajo y sobretodo por esa ilusión y buena onda que se respiraba cada uno de los dias de rodaje. Ha sido realmente inolvidable. Gracias de verdad. Nos vemos todos juntos de nuevo en el estreno aquí, en la que ya considero mi otra casa. Estoy seguro que volveremos a trabajar juntos. Para mí volvería a ser un placer. Estamos en contacto. Cuidaros mucho todos.

miércoles, 11 de mayo de 2011

EL GUION DE CRUZ DEL SUR Y DOS MULTAS DE TRAFICO




Por Pruden Rodríguez (Los apuntes del viajero)

A mis 28 años he sido multado por exceso de velocidad dos veces. La primera, allá por 2006, fue volviendo de Vilanova con la urgencia de tener que llevar a Sants a un actor que acababa de participar en la grabación de "Lo más importante", el primer cortometraje de David Sanz. La segunda ha sido hace unos días, cuando entraba a Vilanova con otro tipo de prisa: la de ver cómo se convertía en realidad este sueño que un día bautizamos como "Cruz del Sur".

De una multa a otra han pasado cinco años. Es el tiempo que ha tardado en gestarse un guión en el que nos hemos dejado la piel. La aventura comenzó poco después de ese primer exceso de velocidad. "Lo más importante" se estrenó en los cines Verdi unos meses después y David anunció allí mismo su intención de embarcarse en un largometraje. Yo, que había sido meritorio en su cortometraje y aunque aún no había acabado mi segundo año de guión, iba a tener el honor de formar parte de un equipo que completaría María Bianchi, la uruguaya de la ecuación.

Lo bueno de estar aún en la escuela era que tenía las ideas frescas y la teoría bastante clara. Lo malo era que no tenía más experiencia que la que puedan aportarte los primeros cortos de escuela. Lo que a los tres nos sobraba era ilusión, así que nos pusimos manos a la obra y pisamos a fondo el acelerador. Los primeros meses fueron intensos, de largas reuniones casi diarias... y no siempre fructíferas. Pero a larga encontrábamos solución a las barreras y poníamos en común nuestras diferencias, convirtiendo nuestros distintos puntos de vista en algo positivo para el guión. Y así fue creciendo Juan, que muchas veces era objeto de nuestras propias burlas: "qué aburrido, qué poca sangre tiene...". Y también fue tomando forma Mariano, nuestro preferido. Quizá un poco engreído, quizá algo excéntrico, pero entrañable al fin y al cabo. Otros personajes crecían con menos vigor. Julia parecía desdibujada y la familia de Juan era tan numerosa que uno no sabía ni quién era quién.

Los matices iban llegando mientras nosotros cambiábamos de escenario. Empezamos escribiendo en la antigua productora de David, que se disolvió al poco. Luego pasamos por bares, casas, locales prestados, más bares... y al final tuvimos lo que podía llamarse "Cruz del Sur 1.0". Desde entonces hasta ahora, como dije, han pasado cinco años y dos multas de tráfico. Juraría que la última versión que le pasé a David era la 9.3 y él aún hizo más modificaciones. Podríamos redondear y decir que hemos llegado a la versión 10. Queda mejor. Os podéis imaginar la de cambios que sufrió aquella primera versión. Desaparecieron muchos familiares y amigos de Juan (aún los recordamos con nostalgia), incluso compañeros de trabajo (pobre Arnau, el cocinero ciego), pero otros adquirieron mayor protagonismo e incluso algunos nacieron de la nada a última hora (nuestra querida Laia) para quedarse definitivamente. En Cruz del Sur, como en la vida, las personas vienen y van. María se fue a vivir a Uruguay hace tiempo y ha ido viviendo las últimas novedades desde la distancia. Quién me iba a decir que algún día sería yo el que vería Cruz del Sur tan lejos. De mi ordenador se ha trasladado a lugares reales de Montevideo, donde hoy deben estar grabando las últimas escenas. No puedo estar enfadado por la multa que ahora tengo entre las manos. Cruz del Sur bien lo valía.

martes, 10 de mayo de 2011

YO SOY DE CRUZ DEL SUR



Por Rox M.C.

¨Tengo un sueño, tengo una esperanza, soy de Cruz del Sur¨

Según la Rae el sueño es un estado de reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia -cuando el ser está despierto-, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos, pero yo prefiero quedarme con la versión más romántica, aquella que dicen que todos tenemos sueños y que soñamos con hacerlos realidad.

Mi experiencia hasta ahora ha sido durante muchos años la del Teatro y mi puesta en escena siempre en escenarios, diversos eso sí, pero escenarios y aunque la comparación es inevitable, invito a todos a vivir esta experiencia; descubres cosas nuevas, otra forma de hacer arte, otra forma de interpretar. Las dos disciplinas son semejantes pero a la vez son totalmente diferentes, aunque al fin y al cabo, las dos tratan de hacer lo mismo, arte.

Cuando conocí a David y Tony, hubo una frase que me impactó y fue la de

( con tu permiso David y sabiendo que estás un poco lejos, sé que voy con unas horas de ventaja ) nos dijiste : ¨ nosotros hacemos cine, nosotros contamos historias ¨.

De eso se trata, de hacer cine y de contar historias.

Quiero dar las gracias a todo el equipo de ¨Cruz del Sur ¨por dejarme participar como figurante y en especial a Rubén por dejarme expresar en unas cuantas líneas en este blog de manera tan directa ( ha sido muy duro de convencer, os lo prometo), y a vosotros, equipo de Cruz del Sur en general, por dejarme poner una huella pequeñita y no porque gaste un 36, en esta gran montaña. Tengo que decir que ser figurante fue algo duro pero muy gratificante a la vez, pude vivir desde dentro de la caja mágica todo lo que se está formando y ser parte de esa magia.

Es una montaña que tenemos que subir y todos vamos a un mismo ritmo, en grupo, subiendo y subiendo, escalando, como si de una vía ferrata se tratase, con ilusión, con trabajo, con esfuerzo, con humildad y con una sonrisa, pero además con un sueño, con una esperanza, porque sabemos que en la cima, en la cima de la montaña, nos espera la cruz, nos espera ¨ Cruz del Sur ¨.

Sé que esta película nos cambiará la vida a todos, lo sé, lo sé desde el primer instante y cambiará la vida de aquellos que la vean, la sientan y la hagan suya, como me la cambiaron tantas historias, tantas, todas ellas llevadas a la gran pantalla y que ahora recuerdo con emoción y admiración, porque el cine, es para mí, al igual que dijo David, una manera de contar historias y sé que esta película y vosotros, además de contar una historia, vosotros haréis historia.

Una apuesta arriesgada, mucho por parte de todos y pese a que luego toca toda esa parte del bussiness, inevitable y necesario, sabemos que todo será superable, y que habrá un antes y habrá un después en nuestros días.

Desde estas líneas os mando ese apoyo incondicional porque esto no acaba, esto acaba nada más que empezar, caminemos juntos por la montaña directos a la cima y dejando huella, cada uno con su número. Todos somos parte un todo y todo es parte de todos y seguro que eso nadie nos lo va a cambiar de aquí en adelante.

Porque además de vivir la experiencia, he aprendido que si tienes un sueño, si tienes una esperanza, es que eres de ¨Cruz del Sur ¨.

viernes, 6 de mayo de 2011

¿Cuando pasa tu bus?




Por Ruben Garcia Cebollero

La foto, gracias a Teresita Casella del Carlo, es de la escena del Bus, en CRUZ DEL SUR.

A veces uno se pregunta cuándo pasa tu tren, cuándo tu bus, cuándo llega esa oportunidad que te cambiará la vida, que te la podría cambiar, o que esperas que te la cambie.

Y la verdad es que cada día está repleto de buses, de trenes, y de oportunidades. Y el adónde nos lleven sólo depende de la fuerza con la que nos aferremos a nuestros sueños.

A veces queremos ir muy lejos porque somos incapaces de ir muy adentro. Incapaces de valorar lo que tenemos, lo que sentimos, lo que nos hace únicos.

Quizá por eso uno puedo salir del Uruguay, pero el Uruguay nunca puede salir de ese uno, de esa una, de ese bus en el que se condensan los poderes del sueño.

Tal vez por eso ande escuchando de fondo un microrrelato de Eduardo Galeano, la noche/2, que dice así:

Arránqueme, señora, las ropas y las dudas. Desnúdeme, desdúdeme.

Y tal vez por eso me diga que cuando pase tu bus mejor quítate la ropa, y quítate las dudas, porque al final de todo el mundo siempre consigue dejarnos en pelotas, sin ninguna otra certeza más que la intemperie, el tiempo y el cielo.

Y por suerte sigue brillando, allá, la Cruz del Sur.











jueves, 5 de mayo de 2011

BIENVENID@ A TUS SUEÑOS


Por Ruben Garcia Cebollero

Estamos hechos de la misma materia que los sueños. Nuestro pequeño mundo está rodeado de sueños, dejó escrito Shakespeare, en La tempestad.


Resulta inevitable no recordar, al pensarlo, El Halcón maltés, dirigida por John Houston.


Inevitable pensar en la escena en la que el policía (Ward Bond) sostiene la estatua del halcón maltés y pregunta:


-"Esto pesa mucho, ¿de qué está hecho?".

Y Humphrey Bogart contesta:


-"De la misma materia de la que están hechos los sueños".


Y cualquiera que haya pisado Claqueta y Acción pensará en Walt Disney, y sonreirá porque los sueños sirven sólo para hacerse realidad.


Como se está haciendo Cruz del Sur.

miércoles, 4 de mayo de 2011

HOY NO LLUEVE Y PIENSO EN MESSI


Por Ruben García Cebollero

Ayer llovía en Barcelona, pero no sé si lo hacía en Uruguay. Quizá eran lágrimas del cielo, que se preparaba para el Barça-Madrid, el partido de Champions, cargado de polémica y excusas. Pero ¿qué tiene que ver todo esto con Cruz del Sur?

Messi sale en la novela, como sale su fútbol en la película, como sale la pasión o saltan las chispas cuando se encuentran dos estilos opuestos. Pero no todo es ganar. El viaje es casi más importante que el destino, porque vivimos lo que disfrutamos.

Y hoy no llueve y pienso en Messi. En la historia que se escribe, y con paciencia, para acordarme de Edith Wharton, la autora de La edad de la inocencia, que hace casi noventa años escribía que: "cualquier tema, para dar frutos y para conservar todo su sabor, debe llevarse en la cabeza el tiempo suficiente, darse las vueltas necesarias y nutrirse de todas las impresiones y las emociones que alimentan a su creador".

Quizá por eso la originalidad de Cruz del Sur radique en su visión, en esa extraña magia que haga que hoy no llueva y piense en Messi, en esa extraña alegría, que no todos comparten, que borra los porqués y las lágrimas, que lo transforma todo, que lo sintetiza en que a veces lloramos, nos llueven lágrimas interiores, porque la vida ofrece muchos más colores que el blanco y el negro, y las tormentas pasan pero el recuerdo queda.

¿Has visto alguna vez la Cruz del Sur?



lunes, 2 de mayo de 2011

EXPERIENCIA DE UN DUENDE SILVESTRE INFILTRADO EN EL RODAJE DE CRUZ DEL SUR


Por Dani Feito Cano

No sé que puedo decir, yo, gracias a la opción que me dieron de participar en la preproducción de la pelicula, estuve realizando tareas administrativas desde unos dos meses atrás antes del rodaje, un trabajo que me resultó muy ameno e interesante.

Al acabar la preproducción y empezado el rodaje, me dejaron pasar por el set en plan señor mayor mirando las obras y la verdad es que me impresionó bastante toda la infraestructura que se monta para rodar cualquier escena en un largometraje profesional, en los cortos que he participado, hay un trabajo mucho más dinámico y de ningún modo tan preparado… de otra manera sería imposible hacer tanto material como hacemos. En cuanto a Cruz del Sur, resultó fascinante ver a todo ese equipo de gente coordinándose por un fin común y estoy seguro que de tanto esfuerzo, ilusión y talento saldrá una muy buena película.

En el set pude conocer a gente nueva y saludar a las personas del equipo que ya conocía, entre ellos a mis compañeros Sara Sanmartín, encargada de la foto fija, así como a Leandro Alastuey y Javi Vilchez, encargados del making off, trabajando codo con codo como Tango y Cash. No me pareció muy normal que el director los azotara violentamente con un látigo cuando cometían alguna inconveniencia, pero después me comentaron por ahí que en los rodajes eso es lo habitual cuando se terminan el café.

También me dejaron participar como extra en un par de escenas, así que cuando vaya al cine a ver la película, podré vacilar a gusto de ser parte de la masa borrosa de la imagen de fondo, pero sobretodo, ahora en serio, me sentiré orgulloso de haber podido poner un pequeño granito de arena en esta película que estoy seguro no dejará indiferente a nadie y a la cual le queda mucho camino por recorrer.


domingo, 1 de mayo de 2011

LA FOTO FIJA BARCELONESA DE CRUZ DEL SUR



Por Sara Sanmartin Espino

Ante todo agradecer al equipo de Claqueta y Acción por darnos, a todos los alumnos de la escuela, la oportunidad de estar en el rodaje de la película. Para todos mis compañeros y para mí ha sido una experiencia única. Hemos aprendido de todos los profesionales y de nosotros mismos.

Detrás de cada una de las películas que se ven en el cine o en casa, hay un grandísimo esfuerzo por parte de todo el equipo y está claro que se verá reflejado. Día tras día, jornadas intensas, a tempranas o tardías horas de la madrugada, calor, frío… pero siempre con ilusión.

Me ofrecieron ser la foto-fija de Cruz del Sur. Acepté. Mi primer trabajo en una película, imposible negarse.

Realizar fotos de las tomas para después utilizarlas en la promoción de la película tiene su parte de responsabilidad. Intenté hacer todas las que pude y más, sobre todo en los ensayos, antes del “acción” o cuando me dejaba Jorge (ayudante de dirección). Casi siempre estaba en medio del set, quizás molestaba pero aguantaba lo máximo hasta que escuchaba: “No quiero a nadie en el set que no sea…”. Era el señor Jorge echando amablemente a todos los que no hacíamos falta. Obviamente me daba por aludida.

Han sido tres semanas increíbles. He conocido a buenas personas, apasionadas por su trabajo. He conocido en más profundidad a personas que ya conocía de la escuela y eso es lo que me llevo. Han habido tantas anécdotas, tantas risas y complicidad… que será difícil no recordarlo.

Gracias a todos, de verdad. En especial a mi equipo de Making of (llegaréis lejos chicos).

Suerte en Uruguay Cruz del Sur.